viernes, 9 de julio de 2010

LA SEMANA NEGRA (Y VAN 23)

Ya ha terminado la cuenta atrás, es viernes día 9 de julio y comienza la XXIII edición de la Semana Negra de Gijón. Este evento cultural terminará el domingo 18. Sí, evento cultural, más alla de la noria, los bocadillos de calamares y la relación amor-odio que mantiene con la ciudad que lo acoge (no se entiende el verano gijonés sin esta fiesta aunque nunca llueva a gusto de todos y eso la dote de carácter ambulante), ésta es una semana (bueno, 10 días) dedicada al género negro en diferentes artes.


Entre las artes con protagonismo en la Semana, además de la literatura, la fotografía o la música está el cómic.Este año con especial protagonismo de la serie 100 Balas, con la presencia de sus autores, el guionista estadounidense Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso además de una exposición de originales que contará con un catálogo a cargo de Norman Fernández y Pepe Gálvez. Si tienen la oportunidad háganse con él. Los libros de la SN son prácticamente inencontrables fuera de ella y la calidad de sus textos, sobre todo cuando corren a cargo de tan excelsos teóricos, está más que contrastada.


No será la única presencia de autores de cómic, Scott Hampton, Sergio Bleda, David López, Alfons López, Pepe Gálvez, Enrique Vegas, Antonio Altarriba, Laura, Marta Cano, Gianfranco Manfredi o Bepi Vigna se pasearán por la Playa del Arbeyal. Además en el libro de este año, Los olvidados, dedicado a aquellos que no han destacado en la historia, la presencia del cómic será importante.

No hay comentarios: