martes, 6 de julio de 2010

HAPPY BIRTHDAY JOHN BYRNE


El bueno de John Byrne cumple 60 añazos y, aunque hace mucho que dejó de ser "hot", sigue en la brecha en títulos de IDW (Star Trek, Angel). El autor que dejó su impronta junto a Claremont en la Patrulla X (o en Iron Fist, Starlord o Marvel Team-Up). El que mejor supo continuar el legado de Stan Lee y Jack Kirby en los Cuatro Fantásticos o fue elegido para relanzar Superman. El que nos interesó en obras de cración propia como Next Men, Danger Unlimited o, porqué no, Alpha Flight.


¿En qué momento dejó de contar con el favor del público? Si recordamos el "Proyecto Metropolis" que pretendía relanzar los personajes más populares de DCComics, Superman, Batman y Wonderwoman, aunque Steve Gerber estuvo ahí, fueron finalmente Byrne, Frank Miller y George Pérez los artífices del reboot (con ayudas de David Mazzuchelli, Marv Wolfman, Dick Giordano o Len Wein, entre otros). En la actualidad Miller sigue en el candelero, con sus cómics llevados al cine o dirigiendo él mismo con desigual fortuna. Pérez goza del favor de crítica y público, haciendo lo que mejor sabe hacer, dotar de humanidad y espectáculo a los superhéroes. Mientras, Byrne es principalmente noticia por sus polémicas en el foro de su web.


Cuando Miller anunció su proyecto de Holly Terror con Batman luchando contra Al-Qaeda o trabaja junto a Jim Lee en la línea All-Star, es noticia. Lo mismo cada vez que Pérez vuelve a trabajar con Wonderwoman, Avengers o Titans. Me pregunto si hay lectores esperando a que Byrne vuelva a las series que le consagraron y que consagró.

4 comentarios:

PAblo dijo...

Muy interesante tu reflexión...Lo cierto es que se hace extraño que Byrne no siga en el candelero. ¿Quizás se encuentre amargado o haya hecho demasiados enemigos dentro de la industría? Quién sabe...Lo que está claro es que sus grandes obras están ahí, obras que, generalmente, han sobresalido respecto a la media del género superheroico.

(¿Y qué tienes contra Alpha Flight? Fue un cómic muy innovador en su época).

Happy Birthday, John Byrne.

Impacientes Saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Tu reflexión también es muy interesante. Era lo que intentaba con mi post, gracias.

No tengo nada contra Alpha Flight. Sólo indicaba que era bastante personal, a pesar de ser publicada por MARVEL y con personajes creados para ser antagonistas de La Patrulla X.

PAblo dijo...

Julián,

Más que una reflexión son unas preguntas de las que tardaremos -si llegamos- a saber la respuesta.

Sí, además en aquella época JB era un peso pesado dentro de Marvel y tenía cierta manga ancha para hacer lo que quisiera. Como es de origen canadiense los personajes le tiraban y además coincidia con un interés en la compañía por aumentar las ventas en el país de sus vecinos del norte. Queda la curiosidad sobre qué habría hecho con la serie si no se hubiera enfadado, claro que Mantlo también lo hizo bien...

Impacientes Saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

PAblo,

Eso, si llegamos.

Alpha Flight, casi tanto como Los Defensores, es un claro de "no-grupo". Siempre me llamó la atención que al principio apenas se juntaban como equipo.

Mantlo al principio parecía ir por un camino más convencional, pero, afortunadamente, no fue así. Hay números con un Mignola primerizo que parecen cómics de terror.

Creo que el germen de otras creaciones más personales: Next Men, Danger Unlimited, Lab Rats está en Alpha Flight.

En la entrada no menciono una serie de JB que me encanta, Hulka.