viernes, 2 de abril de 2010

VII MUESTRA SyFy DE CINE FANTÁSTICO - DÍA III

La parte del león se la llevó el sábado con ¡cinco películas! Eso por la tarde, ya que por la mañana se proyectó La Niñera Mágica y el Big Bang la única película en versión doblada. La versión original es una de las ventajas de la muestra ya que aunque Madrid sí nay una oferta de películas en v.o, pocas de esas salas son tan grandes y cómodas como la sala 1 del Palafox. La pantalla era una suerte de Torre de Babel con películas en inglés (la mayoría), en alemán (como mencioné en la crónica del segundo día) y el sábado además en francés, japonés y mandarín. El domingo se oiría también ruso y griego (el viernes se vió un corto en euskera).

Empezaron con la francesa Amer, un ejercicio de estilo que a veces sacrifica la narración. Me he tenido que leer la sinopsis de Imdb para ver de que iba: "Tres momentos claves, todos ellos sensuales, definen la vida de Ana. Su búsqueda  carnal entre realidad y fantasía cada vez es más y más opresiva..." (Pues me quedo más tranquilo). Lo cierto es que Hélène Cattet y Bruno Forzani crean un espectáculo sensual (en cuanto a relativo a las sensaciones de los sentidos) que dicen que está inspirado en el giallo, aunque a mí me recordó a un tebeo de Guido Crepax en colores.

La segunda fue el anime japonés Summer Wars. Simpática mezcla de costumbrismo nipón (con oda a la familia incluida) y realidades virtuales aunque más cercana a Digimon que a Neuromante. Nada extraño ya que su director, Mamoru Hosoda ha dirigido varios episodios de dicha serie. ¿Alguién me puede explicar porque en los dibujos japoneses cuando se excitan (sobre todo los varones) sangran por la nariz?

Siguió la película de acción Vengeance, dirigida por el hongkonés Johnnie To. Homenaje al cine polar francés, parece ser que incluso querían de protagonista a Alain Delon, protagonista de El silencio de un hombre (Le Samouraï) de Jean-Pierre Melville. Delon declinó la oferta y el protagonista es Johnny Hallyday antes de la operación de cirugía estética que lo dejó en coma. Es una pena porque el personaje podría ser el mismo (incluso se llama Jef Costello) que se ve obligado a volver a la violencia por la venganza del título. La tarea es compleja, ya que, además de otro problema importante que no voy a destripar, es un hombre blanco en Macao. Contará con la ayuda de tres sicarios locales, destacando el interpretado por Anthony Wong (visto por ejemplo en Hard Boiled de John Woo). Escenas de acción resueltas de forma excelente y un Hallyday frío (o inexpresivo) aunque sea por su afición a la cirugía (parece más chino que algunos de sus compañeros de reparto).

Si To no defrauda a sus seguidores, quien vea Splice pensando encontrar algo de la calidad que tenía Cube (que tampoco era para tirar cohetes) se equivoca. Resumiendo, Adrien Brody (que ha protagonizado varias películas de género como The Jacket, King Kong, o la inminente Predators) y Sarah Polley (Lo mismo pero con El Amanecer de los Muertos y la películas de "horror" que ha hecho con Isabel Coixet) son unos bioquímicos que hacen experimentos "prohibidos" y acaban con un s"er extraordinario" y la paciencia del espectador. Esta película si se estrenará en salas comerciales aunque supongo que acabará, (merecidamente) en la sobremesa de un domingo en Antena 3. La nota cómica es que el personaje de Polley se llama Elsa y cuando Brody la llama parece que llama a la Pataky.

Por último y acabando a tiempo de adelantar la hora, The Children. Vista en el festival de Sitges la influencia de ¿Quién puede matar a un niño? del gran Chicho Ibáñez Serrador es grande, pero al contrario que Vinyan, emitida el año pasado, ésta resulta no es un ladrillo (si uno se deja llevar por una situación de suspense algo forzada y la grima que dan los niños). Atención spoiler: Siento decir que la causa de que los niños actúen como lo hacen no es la educación de sus padres buenrollistas (uno de ellos es Stephen Campbell Moore de Ashes to Ashes, serie de TV secuela de Life on Mars ).

Y esto concluirá con las reseñas de las películas del domingo 28.

2 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Buena crónica, pena no haber podido ir esta vez.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Gracias y todavía queda la del último día.