miércoles, 24 de febrero de 2010

HAPPY BIRTHDAY BRYAN TALBOT


Hoy cumple 58 años Bryan Talbot, el llamado padre del nuevo underground británico. Con una carrera que se remonta a finales de los 60, en 1978 comienza Las Aventuras de Luther Arkwright, una obra que influiría en obras posteriores de otros autores como Alan Moore y Grant Morrison. El cómic, posteriormente recopilado en una nóvela gráfica, nos muestra una realidad alternativa donde la influencia de Oliver Cronwell ha durado siglos y para contarlo, mezcla géneros de una manera innovadora. Arkwright, el protagonista, tiene muchos puntos en común con Jerry Cornelius, el viajero espacio-temporal creado por el novelista Michael Moorcock. La historia tuvo una secuela  años más tarde titulada El Corazón del Imperio.


Ya en la década de los 80 trabajaría para la mítica revista británica 2000AD y, más adelante, en personajes tan populares como Batman, Hellblazer o Sandman. A finales de los 90 publica Historia de Una Rata Mala, demostración de que el cómic puede tratar temas tan importantes como los abusos infantiles.


Aunque no ha dejado de trabajar en series más comerciales, como Fábulas o Los Detectives Muertos, en los últimos años ha realizado obras tan personales como la revisión de los personajes de Lewis Carroll, Alice in Sunderland o Grandville, un thriller ambientado en la época victoriana protagonizado por animales antropomorfos.

 

 

Frikuriosidad: En el audio-CD que adaptaba Las Aventuras de Luther Arkwright, David Tennant (el Décimo Doctor) interpretaba al protagonista.

No hay comentarios: