lunes, 15 de febrero de 2010

¿EL CAPITÁN AMÉRICA ES DE IZQUIERDAS?

Aunque erróneamente se vincula al personaje con la ultraderecha estadounidense, etapas como la escrita en los años 70 por Steve Englehart nos demuestran lo contrario. En esa historia (reflejo del escándalo Watergate) Steve Rogers deja (momentáneamente) su identidad de Capitán América al descubrir que el presidente de los EEUU era el líder de la organización criminal el Imperio Secreto.


Más recientemente, en el número 602 de Captain America, el actual portador del escudo (no voy a soltar spoilers) y su compañero el Halcón persiguen a un falso Capitán América. Este impostor, en realidad una manera de introducir en la continuidad del personaje los cómics anticomunistas de los 50 (concepto también introducido por Englehart),  está asociado a un grupo supremacista de la raza blanca, contrario al gobierno, llamado los Watchdogs. En un momento del cómic, los dos superhéroes se encuentran con una manifestación en contra de la política fiscal, ya no de un grupo de ficción, sino del grupo republicano (y real) conocido como Tea Party (vinculado a la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin). Las protestas no han tardado en aparecer y desde MARVEL han corrido a disculparse y a explicar que las referencias al grupo conservador serán retiradas en posteriores reediciones. A pesar de eso, en muchos blogs no han tardado en acusar al guionista del cómic, Ed Brubaker, de dar una visión malintencionada de los "auténticos patriotas".

En Bleeding Cool, Rich Johnston recopila varios comentarios críticos vertidos en la blogosfera. No me resisto a traducir éste: Es divertido como el Capitán América tiene más en común con Karl Marx que con los padres fundadores.

2 comentarios:

Dr. Elektro dijo...

Me quedo loco!!! Yo tambien tenia al capi por un fachoso sin remedio y nunca me digné siquiera a darle una oportunidad al pobre. Ahora, bien prontito que se han bajao los pantalones en Marvel...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Pues sí, bien pronto se los han "bajao".
Lo del Capi "fachoso", pues tampoco. De hecho fue creado como contrapartida de ficción de un villano real, Hitler.