lunes, 18 de enero de 2010

SEPARADOS AL NACER: FRINGE-PLANETARY

Aunque el título sugiera lo contrario, esta nueva entrada no es una denuncia de plagio. Pero una, serie de cómic, y otra, serie de TV tienen puntos en común.


Planetary es una serie de 27 ejemplares (más 4 entregas especiales) protagonizada por un trío de arqueólogos de lo imposible. ¡Ah! SPOILER...  Warren Ellis al guión y John Cassaday al dibujo hacen una revisión de 100 años de literatura, cine y, sobre todo, cómic de género. Elijah Snow, el protagonista con poderes de criogenización (como Bobby Drake de los X-Men), sufre de amnesia y al principio de la historia es reclutado por la superfémina Jakita Wagner y el geek cybermago The Drummer. Juntos deberán investigar todo lo extraño que se encuentra  ahí fuera, incluidas conspiraciones interdimensionales.


FRINGE es una serie de TV creada por J.J. Abrams (creador también de Alias o Lost y director de la nueva entrega de Star Trek), Roberto Orci y Alex Kurtzman (guionistas a su vez de Star Trek y Transformers I y II, aunque la saga robótica parezca que no los tenga) que muestra a un trío que trabaja resolviendo casos relacionados con ciencia marginal (de ahí fringe).

Para resolver esos casos, Walter Bishop, un genio científico con problemas mentales  (incluídas las lagunas de memoria) interpretado por John Noble, es reclutado por una agente del FBI (no es la encargada de hacer los retratos-robot), Olivia Dunham (Anna Torv) que es más especial de lo que aparenta. Para controlar las excentricidades de Bishop Olivia contará con el hijo de éste, Peter (Joshua Jackson). Además de tratar temas comunes en toda la obra de Abrams como la relación entre padres e hijos (hasta en A propósito de Henry con guión suyo hay algo de eso), también tiene una trama con conspiraciones interdimensionales.


Hay más puntos en común: Tanto Snow como Bishop descubren que los casos que investigan tienen relación con descubrimientos que habían realizado además ambos han adoptado en cierta forma a Jakita y Olivia respectivamente... Sin olvidar (no es un chiste) que los motivos de la falta de memoria de ambos protagonistas son similares.



 

¿Plagio? creo que no, pero los que hayan disfrutado de la lectura de Planetary disfutarán viendo Fringe y viceversa.

No hay comentarios: