miércoles, 11 de noviembre de 2009

GENTE DEL BARRIO

Como ya comenté en un post anterior, ayer se cumplió el 40 aniversario de Barrio Sésamo y un servidor no podía dejar esta fecha sin dedicarle otra entrada. Google ha ido dedicándole los logos (conocidos como doodles) durante toda esta semana.

El martes 4 de noviembre fue Big Bird (Paco Pico) que lleva desde el principio siendo interpretado por Caroll Spinney. El actor-marionetista (también interpreta a Oscar the Grouch) ha comentado que tardó en encontrar el "espíritu del personaje". Al principio era un pájaro idiota, pero el Big Bird que nos ha llegado es un niño (o pájaro) pequeño en ese gran cuerpo.




Caroll Spinney y "sus criaturas"

Spinney ha publicado recientemente sus memorias The wisdom of Big Bird (La sabiduría de Paco Pico).

En otros países el martes 3 de noviembre aparecieron muppets de las versiones internacionales del programa.

Abelardo Montoya - (Mexico)



Kami - (Sudáfrica)



Ieniemienie - (Países Bajos, Bélgica)



Boombah y Chamki - (India)



Abigail - (Israel)



En 1983, el Creature Workshop (taller donde se construyen los Teleñecos o Muppets) creó un puercoespín para la versión de Israel, no les gustó a los responsables de ese país y se ofreció el traje a España. Había nacido Espinete (al que puso voz Chelo Vivares que era pareja de Juan Sánchez que interpretaba a Chema)


Los chicos del barrio
El resto de la semana, aparecieron personajes mundialmente conocidos. El miércoles 4, El Monstruo de las Galletas o Triki como se le conocía en España. Dado el alto índice de obesidad infantil de los últimos años, el monstruo combina galletas con verdura.



El jueves 5, Epi y Blas (Ernie y Bert) Al primero le puso voz y le manejó Jim Henson hasta su muerte. Henson fue el creador de los Muppets, que se convirtieron en las estrellas del programa. A los personajes se les conoce como Beto y Enrique en Latinoamérica. Frank Oz que es Blas, también maneja a Miss Piggy de The Muppet Show y al maestro Yoda de Star Wars. Además es director de cine (La tienda de los horrores, In and Out, The Score)




Henson y parte de su prole
 

"Marionetista y director tú querer ser"

El viernes 6 fue el turno de Oscar the Grouch (Óscar el gruñón)que también maneja Spinney. Otro personaje que evolucionó, ya que en un principio era naranja y sin una personalidad tan definida. En la película Elmo en el país de los Gruñones descubrimos que su mundo (al que se accede por su cubo de basura está poblado por congéneres aún más groseros que él.



Óscar y un colega que también cambió de color

El sábado le tocó a Elmo, que pasó de ser un monstruo anónimo con voz grave, a convertirse gracias al talento de Kevin Clash en uno de los personajes más populares.



Kevin Clash  es el del jersey verde

El lunes 9, no apareció en todos los países el logo dedicado a la caída del Muro. El conde Draco (se ha perdido el juego de palabras con Count Van Count) ha contado 600813 ¡Ah ha ha ha! Detrás, debajo (o metiéndole mano) estaba Jerry Nelson.



Jerry Nelson con Floyd Pepper de The Electric Mayhem

El último día fue una foto de familia. Vimos a Epi, Blas y los demás como se llamó una colección de cómics publicada en España en los tiempos del segmento Ábrete Sésamo en Un globo, dos globos, tres globos, sobre el año 1976.


Y las asociaciones de padres protestan porque Elmo acúa de forma temeraria

Posteriormente, en el 1979, vino Barrio Sésamo con Caponata y Perejil, en 1983 vendrían Espinete y Don Pimpón. En otoño de 1996 aparecerían Bluki, Gaspar, Vera y Bubo. Esta versión fue grabada en castellano y catalán en los estudios de TVE en Sant Cugat (Barcelona) cuyos decorados ganaron el premio a la mejor ambientación de entre todos los Sesame Street del mundo. A pesar de esto, la nueva versión no funcionó tan bien como las anteriores.


 Bluki el más "marginal" del barrio
Hoy no han aparecido ninguno de estos amigos entre las letras de Google. No sé ustedes, estimados lectores, pero yo les echo de menos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y los Mundos de Yupi? Yo es cuando me di de baja... supongo que cosas de la edad ;)

Anónimo dijo...

ay,los monstruos no te olvidan,Jim.
El ay o ma que rica desde aviles