sábado, 31 de octubre de 2009

¿NOS VISITARÁ LA GRAN CALABAZA ESTE HALLOWEEN?

En la maravillosa tira Peanuts (Carlitos y Snoopy como se suele traducir aquí) hay varios personajes "ausentes". Charles M. Schultz nunca dibujó a un adulto en la serie. Tampoco vimos a la Pequeña Pelirroja (Little Red-Haired Girl, aunque el interés amoroso de Charlie Brown sí apareció en algunos especiales de animación) ni al Barón Rojo (enemigo de Snoopy piloto de la 1ª Guerra Mundial) ni a La Gran Calabaza.


¿Qué es La Gran Calabaza? Pues lo que Santa Claus es a la Navidad o el Conejo de Pascua a la idem, este ser lo es a Halloween. La Calabaza reparte regalos la víspera de Todos los Santos a todos los que creen en ella, el problema estriba en que sólo Linus Van Pelt cree en ella. El hermano de la cínica y mandona Lucy, además de amigo de Charlie e interés amoroso de Sally es un idealista y el filósofo de la tira a pesar de no separarse de su mantita de seguridad.

Hay tres cosas sobre las que he aprendido a no discutir con la gente: religión, política y La Gran Calabaza.
Linus Van Pelt

Después del éxito de los especiales para TV A Charlie Brown Christmas y Charlie Brown's All Stars, en 1966 se estreno It´s the Good Halloween, Charlie Brown. Escrito por el propio Schultz y dirigido por Bill Melendez contaba con música de Vince Guaraldi. El especial trata de cómo la pandilla se prepara para la fiesta de Halloween. Mientras, Linus escribe su carta a La Gran Calabaza ante la incredulidad de Charlie Brown, el cachondeo de Snoopy, los intentos de Sally de demostrar un fraude que en el caso de Lucy llegan a ser violentos. Linus se propone pasar la noche en el huerto esperando la llegada de La Calabaza. No voy a contar más del argumento original que está trufado de escenas sacadas de la tira a las que se les proporciona un hilo conductor.

Como curiosidad, el episodio 7 de la cuarta temporada de la serie de TV Sobrenatural (Supernatural) se titula It´s the Great Pumpkin, Sam Winchester. Hace referencia al especial de Charlie Brown, Sam Winchester es uno de los hermanos protagonistas y fue el episodio del pasado Halloween.

Vince Guaraldi
Estas películas animadas, como he mencionado antes, cuentan con música compuesta e interpretada por Vince Guaraldi. Este pianista de jazz es conocido principalmente por la música para estos dieciséis especiales. Otro de sus éxitos fue el tema Cast Your Fate To The Wind. En próximas entregas les hablaré, queridos lectores, de la comedia músical dedicada a Peanuts compuesta por Clark Gesne. Mientras tanto, les dejo con Linus and Lucy que fue compuesto para el especial A Charlie Brown Christmas.


¡Que La Gran Calabaza les traiga muchos regalos este Halloween!

No hay comentarios: