jueves, 29 de octubre de 2009

FRIKURIOSIDADES: SALMAN RUSHDIE Y LOS SUPERHÉROES

El novelista británico Salman Rushdie (nació en Bombay antes de que la India se independizase del Reino Unido pero actualmente tiene la nacionalidad de este país) va escribir una novela gráfica con un dibujante y en una editorial aún por determinar.


Como ha declarado a ContactMusic:
Recientemente me han pedido que escriba una novela gráfica. Cuando era niño era un loco de los cómics y puedo contarte un montón de cosas sobre los superhéroes.

Por sus gustos es más fácil que sea publicada por Marvel o DC, que por Drawn & Quarterly o Fantagraphics. A pesar de que su obra más conocida sea Los versos satánicos, con fatwa, incluída su primera novela, Grimus era un relato de ciencia-ficción.

La fatwa o edicto religioso contra Rushdie fue emitida en Irán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní. El motivo era la supuesta irreverencia con que se trataba en la obra a la figura del profeta Mahoma. A pesar de que el estado iraní ya no busca la ejecución de la sentencia desde 1998, ésta sólo podría haber sido revocada por la persona que la emitió, Jomeiní, fallecido en 1989. Por ello, todavía hoy, algunos grupos fundamentalistas  la consideran válida independientemente de la postura del gobierno iraní. La fatwa hacía un llamamiento a la ejecución del escritor ya la ejecución de aquellos editores que publicasen el libro conociendo sus contenidos.

No hay comentarios: