jueves, 29 de octubre de 2009

50 AÑOS ¡POR TUTATIS!


Hoy cumplen años los galos más famosos del cómic. Son 50 pero llevan 32 (desde la muerte de Goscinny) sin contarnos buenas historias. Para la ocasión se publica un nuevo album abundando en el aniversario.

¿Qué decir de este nuevo libro? Que El cielo se nos cae encima con sus ovnis, Super-Schwarzeneggers y el peor efecto de coloreado por ordenador visto nunca, no había dejado el listón muy alto. Éste se acerca más a otras antologías u homenajes, como el dedicado al 80 cumpleaños del dibujante, Albert Uderzo, Astérix y sus amigos o la revista (¿formato absolute?) que aquí publicó Planeta en la que además de contar el nacimiento (biológico) de los personajes se completaba con los anuncios que Goscinny y Uderzo publicaron en forma de historieta en Pilote y recreaciones de otros autores como Boucq, Dany, Forges o Ibañez.


Una diferencia con las anteriores obras es la autoría completa de Uderzo, siempre que no se tenga en cuenta a sus ayudantes, y el intento de hacer una historia larga, aunque hecha por acumulación de anécdotas. El autor, como otra gente de su edad, se dedica a tejer un patchwork o almazuela donde incluye hasta textos que Goscinny había hecho en los 60 para Pilote.

¿Será el último album de Astérix? Parece que será el último de Uderzo.¿Quiénes serán sus sustitutos?¿Se reconciliará éste con su hija? ... Yo voy a rememorar los buenos tiempos releyendo Astérix y los Normandos, Obélix y cia o La cizaña, El Libro de Oro es para completistas (que son muchos).

No hay comentarios: